Una de las formas de llevar una guía o simplemente tener una idea clara de nuestro estado contable, es tomar en consideración hasta los gastos más pequeños que generamos en nuestro día a día. Creo que no existe una sola persona que no haya sucumbido ante un antojo de media mañana o que no sienta la necesidad de ejecutar una recarga electrónica a tu teléfono móvil de forma imprevista, ya sea porque te quedaste sin saldo o por otra circunstancia. Todos solemos generar gastos de este tipo con más frecuencia de lo que creemos, es más, la mayoría de nosotros solemos visitar establecimientos que nos quedan a la vuelta de una esquina. Pero, ¿Cuántos realmente nos tomamos el tiempo de facturar en OXXO este tipo de compras?

Seguramente quedaste algo chopeado con esta interrogante, y es normal, pero ten presente que hacer la facturación de cada uno de nuestros gastos es realmente importante, básicamente por dos razones. Por una parte, te permite contribuir a mantener la contabilidad actualizada y podrás saber la cantidad de dinero que has estado gastando. Mientras que, por otro lado, algunos de estos gastos pueden ser deducibles de impuestos y te ayudarán a disminuir considerablemente la carga tributaria.

Con respecto a lo anterior, hemos decidido contarte dentro de este artículo los pasos y alternativas que debes seguir para facturar en OXXO. Aquí te vas a encontrar con el proceso para que logres obtener desde comprobantes fiscales pertenecientes a este tipo de establecimientos, ya sea para que los solicites directamente en la tienda, o para obtenerlos por medio del sistema en línea, también podrás reimprimir una factura anterior de ser necesario. Pero mejor sigue leyendo y aprende más con nosotros a continuación.

Alternativas para facturar en OXXO

Como te comentamos con anterioridad, existen dos alternativas bastantes fiables para facturar en OXXO de forma eficaz:

1.- En primer lugar, puedes solicitar tu factura en cualquiera de las tiendas OXXO al momento de ejecutar tu compra y, si así lo deseas, podrás descargar posteriormente la versión XML o PDF desde el portal web oficial de la tienda, puedes hacer clic en este enlace para ingresar de forma directa.

2.- Por otra parte, también tienes la posibilidad de realizar la emisión del comprobante fiscal a través del portal de facturación de la tienda.

¿Cómo puedo facturar en OXXO?

En caso de que hayas solicitado un comprobante o ticket de compra, en el interior de la tienda, vas a recibir una especie de comprobante físico que corresponde evidentemente a la compra que acabas de ejecutar. Ten presente que cada uno de los contribuyentes tienen que emitir una factura de forma obligatoria, y tú como cliente o comprador, estas en todo tu derecho de recibir dicho comprobante o ticket de compra. Luego, si por alguna razón necesitas reimprimir esta papeleta de compra, simplemente tienes que ingresar a la página web oficial de OXXO y localizar el botón que dice “factura electrónica”, ubicado específicamente en la parte inferior de la pantalla. Una vez que hagas esto, se abrirá una nueva ventana en donde verás el portal de facturación como tal.

En este punto, lo único que vas a necesitar para facturar en OXXO es contar con la versión impresa de la factura o ticket de compra que recibiste dentro de la tienda. Seguidamente deberás asegurarte de llenar y aportar cada uno de los datos que te solicita el formulario y que se verá desplegada en la pantalla, los mismos son:

  • El RFC de la persona receptora.
  • Fecha en que se generó la factura, es decir, la fecha correspondiente al día en que solicitaste la emisión de la misma en cualquiera de las sucursales.
  • Importe total de la compra ejecutada. Tienes que asegurarte de agregar la cantidad exacta de centavos.
  • Posteriormente, tienes que hacer clic sobre el botón que dice “buscar” y listo ya podrás concluir con el proceso.

Ten en cuenta que, por medio de este portal web, solo tendrás la posibilidad de descargar facturas que tenga una antigüedad no mayor a los 60 días.

Facturación en línea de OXXO

Si eres de las personas que prefiere realizar todo vía web o de manera online, entonces la opción de facturación en línea es la más idónea para ti, eso sí, para lograr facturar OXXO a través de este método debes tener a la mano tu respectivo ticket de compra. Además de esto, debes considerar que esta es una opción que aplica solo para aquellos tickets que no han sido facturados por medio de alguna tienda física. En caso de que hayas solicitado tu respectiva factura en cualquiera de las sucursales de OXXO, tienes que realizar el procedimiento que te explicamos dentro del apartado anterior.

En caso de que no optes por facturar en OXXO, también tienes a tu disposición el portal o página web oficial de la tienda. Sin embargo, para que lo logres satisfactoriamente y sea posible obtener el comprobante por medio del sistema e línea, tienes que asegurarte de realizar la respectiva solicitud en el portal dentro de un lapso no mayor a 24 horas. Si por algún motivo, causa o razón no logres hacerlo dentro de este periodo, tendrás que comunicarte con el departamento de atención al cliente escribiendo un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: atencionalcliente@oxxo.com o por medio de una llamada telefónica al siguiente número 01(81) 8320 2020.

Por otra parte, para que puedas cumplir con el proceso de facturación en línea de OXXO, solo debes ingresar desde cualquier computador, equipo móvil o tableta a la página web oficial de OXXO. Una vez que logres ingresar, se va a desplegar en la pantalla una ventana emergente donde observarás un ticket de muestra para que conozcas el diseño de las facturas de esta tienda, de esta forma, te resultará más fácil y sencillo identificar cada uno de estos datos:

  • Fecha de la venta
  • Folio correspondiente a la venta que consta de 6 dígitos numéricos
  • ID de la venta. Este viene integrado por 11 dígitos alfanuméricos
  • Monto total de la compra, el cual está integrado por dos decimales  

Luego de que observes la imagen y se cierre, te van a aparecer las siguientes opciones:

  • Ingreso para usuarios que se han registrado previamente
  • Registro para usuarios de uso frecuente

La segunda opción es la más recomendable para la comodidad de los usuarios, no solo porque te ofrece rapidez al momento de ejecutar tus facturas a futuro, sino porque es la opción más rápida. Además, en caso de que no desees seleccionarla, en el lado derecho de la pantalla te va a aparecer un formulario de facturación, en donde podrás ingresar los datos que te diremos a continuación:

  • RFC
  • Razón Social
  • Calle
  • Colonia
  • Número exterior e interior en caso de que lo soliciten
  • Municipio o Delegación
  • Estado
  • Código Postal
  • Uso de CFDI – Gastos Generales
  • Hacer clic sobre el botón “validar ticket”

Luego de que ingreses todos los datos que te solicita el sistema correctamente, podrás visualizar tu factura. Solo queda pendiente que verifiques la información aportada y hacer clic sobre el botón que dice “generar factura”.

Listo esto, podrás detallar el correo electrónico al cual te enviarán la información generada. Ingrésalo en el apartado 1 y luego haz clic sobre el apartado 2 en donde dice “enviar correo”.

Si cada uno de los datos aportados es correctos, el ticket será agregado a la lista y, una vez que sea validado, se activará un botón con la opción “continuar”. Ahí podrás copiar los datos correspondientes a la facturación. Eso sí, ten presente que podrás añadir hasta un máximo de cinco ticket correspondientes a una misma factura.

Finalmente, en caso de que tengas el deseo de descargar la factura en formato PDF o XML, tienes que hacer clic sobre la opción deseada para que el navegador te permita guardar el documento que selecciones.

¿Qué dedo hacer para reimprimir las facturas?

Si eres una de las tantas personas que logró facturar en OXXO por medio del sistema online o en línea, como mejor prefieras llamarlo, y por alguna causa, motivo o razón tienes el deseo de reimprimir una de estas facturas, ten presente que solo tendrás un plazo de 20 días para volver a descargar el ticket. De igual forma, debes tomar en cuenta que el tiempo límite establecido para facturar los tickets es hasta el 7 de enero del año posterior al ejercicio en cuestión.

Entre tanto, es importante comentarte que existen dos opciones para que logres reimprimir una factura previamente generada en la página de OXXO. La primera es haciendo uso de los datos correspondientes a tu ticket de compra. En este caso, tienes que asegurarte de llenar los siguientes campos con esta información:

  • Fecha de venta
  • Folio de la venta. Se encuentra ubicado en la parte izquierda del ticket
  • D de venta. Esto podrás encontrarlo debajo del folio de venta. Es una especie de clave alfanumérica de unos 12 caracteres
  • Total de la operación. Aquí debes asegurarte de incluir los dos decimales

Por otra parte, la segunda opción disponible es mucho más sencilla. Ten a la mano tu factura de compra y llena el campo del número de factura. En ambos casos puedes descargar tu comprobante fiscal digital en formato PDF o XML.

¿Si me dice que el ticket no ha sido encontrado que hago?

Hay momentos en donde el ticket aún no se encuentra dado de alta dentro del sistema, por lo que es posible que te aparezca en la leyenda “ticket no encontrado”, sin embargo, la misma plataforma te da la posibilidad de que la factura se envíe de forma automática una vez que el ticket se haya dado de alta. Si este es tu caso, debes activar esta opción haciendo clic sobre el botón que dice “si”.

Una vez que aceptes la opción anterior, se te mostrará una nueva ventana en donde aparecerán todos los datos que corresponden al ticket que deseas recuperar y, en este punto, tienes que ingresar la dirección de correo electrónico seguido de los datos correspondientes a la facturación, es decir, tienes que copiar la razón social, colonia, municipio, delegación, número exterior e interior, RFC y hacer clic sobre el botón Aceptar. Podrás ver como aparece un signo de admiración dentro de un triángulo de color amarillo sobre el ticket. De igual forma, podrás observar los datos de facturación que añadiste anteriormente y, en caso de que todo este correcto, tendrás que hacer clic sobre la opción que dice “Generar Factura”. Para concluir, te aparecerá una notificación que te indicará que la factura está pendiente y que será enviada cuando el sistema haya procesado los datos del mismo.

¿Cómo me puedo registrar como usuario frecuente?

Si vas a facturar en OXXO de manera frecuente, lo más conveniente para ti es que te registre en la plataforma de la tienda para que obtengas los comprobantes con facilidad y sin mucho protocolo. Cuando logres registrarte tendrás la posibilidad de ingresar al sistema haciendo uso de un nombre de usuario y una contraseña y así podrás ver cada una de las facturas que hayas generados previamente.

De igual forma, esto te permitirá registrar los tickets y agregarlos a tu lista de llenado de campos, tal cual te lo indicamos en uno de los apartados antes descritos. Al momento de seleccionar cualquier de los elementos de la lista se rellenarán de forma automática todo lo que concierne a los datos fiscales y podrás obtener finalmente tu factura haciendo clic sobre el botón que dice “generar”. Cuando la factura se haya generado, podrás descargarla en formato PDF o XML. Asimismo, cuentas con la opción de recibirla a través de un mensaje de correo electrónico.

En caso de que no te hayas dado de alta todavía, podrás registrarte ingresando tu nombre y una dirección de correo electrónico que uses con regularidad. Además, tienes que asegurarte de crear una contraseña de entre ocho y catorce caracteres como máximo que este conformada por mayúsculas, números, minúsculas y caracteres especiales/símbolos. Tienes que leer y aceptar el aviso de privacidad y llenar el formulario con cada uno de tus datos fiscales. Finalmente, tendrás que confirmar toda la información. Cumplido con todo lo anterior, te darás cuenta que es más sencillo facturar en OXXO de lo que crees, sobre todo, si pretendes hacerlo recurrentemente.

Como puedes ver, es bastante sencillo ejecutar estos procedimientos de facturación ya sea en tiendas OXXO o en establecimientos similares. Esperamos que esta información sea de mucha ayuda para ti y que te permita familiarizarte con el proceso de emisión de facturas de esta tienda. Nos leemos en nuestra próxima publicación, gracias por siempre preferirnos y leer cada una de nuestras guías. Comparte tu opinión en nuestra sección de comentarios más abajo.